Después de que el Homo Sapiens lleve en la Tierra más de 200.000 años , nuestra civilización ¿ se extinguirá?
Podremos dejar nuestras decisiones en manos de la Inteligencia Artificial?
¿ Qué diría Sartre de que alguien , o sea una máquina decidiese por ti? ¿ Dónde queda nuestra Libertad?. Sartre te diría que tu esencia es la libertad ; Nadie puede , por lo tanto, elegir por ti.
Si hacemos esta misma pregunta a más filósofos las respuestas serían bastante opuestas, Nietzsche , sin ir más lejos, con el concepto de Superhombre. Él hablaba de la importancia de superar los límites humanos . El concebiría la IA como una herramienta que permite al hombre ir más allá y así ampliar sus capacidades mentales.
Podemos pensar en Sócrates y entonces diría " cuando vean que pueden aprender sin maestros se creerán sabios y entonces serán ignorantes; para Sócrates más importante que el conocimiento era la Sabiduría y entonces se plantearía que si estas máquinas podrían ayudar a desarrollar más y mejor la naturaleza humana quizá tendrían sentido. Es difícil pensar cuál sería su respuesta. Lo que Todos nos plantean es un Debate importante .
Y en la actualidad ¿ qué opinaría Yuval Noah Harari? , historiador y filósofo israelí que en su libro "Sapiens. De animales a Dioses" ya compartió sus preocupaciones acerca de los avances de la Inteligencia Artificial? ¿ Seguirá el Homo Sapiens en la Tierra dentro de 1000 años? ¿ Es inevitable nuestra desaparición? El futuro aún no está escrito . Debemos recuperar nuestra capacidad de ser críticos , de pensar, de elegir y , por supuesto nuestros políticos, tienen que ser buenos Líderes y ayudar ( no estorbar) a que se promulguen leyes que regulen todo esto.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser comentaba temas importantes como:
Aún podemos ser " los que ejerzamos el control" aún lo tenemos pero por ¿ cuántos años más? . Hay múltiples ejemplos de la vida diaria en qué no sabemos si estamos hablando con humanos o con una IA. Esto puede ser peligroso porqué cuándo alguien llama al Banco, cómo saben si soy yo o es una IA , la que está decidiendo por mí. Las democracias pueden verse gravemente alteradas. Los gobiernos deben regular estos ataques y si yo converso con una IA, ésta debe decirme que lo es . Cuidado!! porque con estas cosas hay muchas empresas que se enriquecen a través de nuestros datos. Hoy el poder lo ejerce la Información. En la Red nada es gratis y cuando "crees que algo te lo ofrecen gratuitamente" desconfía. Detrás está el comercio de tus datos.
Pero , con todo esto ¡ Es posible Superar el Miedo?
Claro!! La clave es comprender y saber que Somos Nosotros quienes usamos las herramientas, las máquinas y no al revés. No debemos tener Miedo al cambio. Este siempre genera resistencia. Los cambios siempre cuestan; pero dos siglos y medio después de la Primera Revolución Industrial todos pensamos que priman los aspectos positivos y que nos han beneficiado más que ser perjudiciales estos avances. El problema que tenemos con la IA es que ésta acelera y mucho el cambio. Nos estresa y nos angustia pensar que en 20 años o menos ,qué ocurrirá con nuestros cuerpos. Hay tantos avances médicos y tecnológicos que buscan " el milagro de la vida eterna " que...El estrés psicológico que nos genera es enorme. Si nos vamos al mundo laboral ocurre lo mismo. Se manifiesta la incertidumbre. ¿Los estudiantes van a desempeñar trabajos o serán máquinas quienes los desarrollen ? Hay demasiadas complicaciones . Sin embargo , se extinguirá el hambre, porque la interacción global, los transportes, las comunicaciones,... nos pueden beneficiar para atajar algunos males.
Puso Yuval mucho énfasis en lo siguiente: Cuidado con los políticos, " La única hambruna que queda en el mundo es la política. Si aún vemos a gente morir de hambre es debido a decisiones humanas y políticas
Tenemos que buscar el Equilibrio entre las redes nacionales e internacionales. Es posible ser patriota y cooperar con otros países.
En esta batalla de a IA aún queda espacio para ser Optimistas, mejor dicho REALISTAS : ejercer un buen control, ser responsables, y hacer grandes cambios pero de forma pacífica y sensible, sin ejercer la violencia. El Pesimismo no es una opción, mirar para otro lado con la excusa de que va a ser igual , no vale.
Y ante este escenario la Reivindicación de la Filosofía es más necesaria que nunca. En el horizonte se adivinan multitud de preguntas a las que cabe dar una solución , pero desde la Reflexión." PIENSO LUEGO EXISTO" ES el mejor lema que nos puede abanderar como civilización. Esta frase del filósofo francés René Descartes que aparece reflejada ya en 1637 en su obra el " Discurso del Método" cobra Hoy más vigencia .
La razón es la vía para llegar al conocimiento. La Inteligencia Artificial ¿ qué razones conoce?
Certamente estase a producir un intenso debate arredor da intelixencia artificial (IA). A idea de utilizar a IA, atendendo aos máis rectos principios éticos, como ferramenta ao servizo do ser humano, para potenciar e facilitar as propias capacidades naturais, é un enfoque de longo alcance. Neste sentido aporta Eva unha diversificada e rigorosa xustificación filosófica.
ResponderEliminarHai outro debate suscitado no mundo da informática, que engade un cruce conflictivo de intereses económico-comerciáis e vén por riba a embarullar as cousas. Por exemplo, ¿Quédalle a Google un longo futuro como motor de búsqueda, ante as novas aplicacións da IA? ¿Orixinarase unha loita de tiburóns polas exclusivas de tales ferramentas?
Item máis, ¿Quen lle porá coto no seu emprego para que non resultemos finalmente manipulados, "seducidos" emocional ou intelectualmente, mediante a mentira, ocultación ou outras malas artes?
Ollo, hanse de tomar medidas desde diversas instancias, pero individualmente deberémonos sentir tamén interpelados
Me encanta el debate que abres. Es un futuro cercano, al que hay que responder .
EliminarY además ¿ hoy es importante pararse a pensar ? O mejor es dejar nuestras decisiones ( si es que las tomamos) en manos de otro.
Desde luego te invito " Anónimo" a que escribamos "juntos" un artículo para este blog.
Gracias porque el debate nos enriquece