Para diferentes puntos de
vista, diferentes soluciones. La mayoría de los expertos coinciden en definir
el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad como un
trastorno de conducta de origen
neurológico que afecta entre a un 3% y a un 5% de la población y que se caracteriza por falta de atención,
baja capacidad de concentración, impulsividad e hiperquinesia, o exceso de
movimientos. Pero aunque la mayoría se pone de acuerdo en sus síntomas,
no todos lo hacen en sus causas y definición.
Jorge Ferré Veciana,
fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona ,presenta
un plantemiento sobre el TDAH muy distinto al concepto más difundido hasta
ahora.
La otra cara
Jorge Ferré expone una nueva
forma de entender la hiperactividad que consiste en interpretarla como “un conjunto de síntomas, a los que se
puede llegar por diferentes caminos”.
El TDAH es un síndrome multicausal y multifactorial, como podría ser el
síndrome febril, por ejemplo”, explica Jorge Ferré. “Se puede tener fiebre
por muchas causas, por una gripe, por otro virus... Pero hay que actuar sobre
las causas que la provocan
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Lo que no hay que hacer
El doctor Ferré critica los
actuales diagnósticos “exprés” que se están haciendo de la enfermedad porque
considera que se están convirtiendo en una moda y se limitan a “tapar
agujeros”. “Se está produciendo un sobrediagnóstico
brutal”. Hay niños de 3 años diagnosticados de TDAH, cuando sería muy
difícil determinarlo a esa edad”. “Pero no sólo ocurre con la hiperactividad”
también hay niños de cuatro años diagnosticados de dislexia, cuando a esa edad
por lo general, no saben leer”.
Ferré critica el especial
interés que hay porque se diagnostique la enfermedad, tanto por parte de las
farmacéuticas, como de algunas autonomías, que reciben subvenciones por tener
niños con discapacidad en clase, “y la hiperactividad es muy fácil de
diagnosticar”, añade. “Parece que se está poniendo de moda ”.
Ferré critica también el
tratamiento farmacológico que están recibiendo estos niños, “que se creó con el
planteamiento de hacerles más soportables en clase, –explica– pero no con fines
curativos”. “Si hubiese sido creado para curarlos, no se habría recetado para
tomarlo sólo de lunes a viernes, como se hizo en un principio”. Y lo comparó
con la idea de que que por ejemplo un medicamento para curar la gripe se
recetase para tomarlo sólo entresemana.
Jorge Ferré quiere lanzar una
recomendación para los padres con un hijo con este tipo de dolencia. A los que
aconseja, en primer lugar, profundizar sobre el problema, y no quedarse sólo
con el primer diagnóstico, sino que “deben visitar a varios especialistas para
confirmar realmente sus sospechas”; en segundo lugar, intentar
aplicar un tratamiento “de tipo causal”y no sobre la dolencia en sí; y por
último, que intenten averiguar qué es lo que le van a dar a sus hijos. “Porque
hay medicamentos con efectos secundarios importantísimos y que los niños tienen
que tomar durante 10 ó 15 años”, concluye el doctor Ferré.
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