Con el
anterior título, dio comienzo la conferencia que A.D.A.H. presentaba.
La investigadora española Luz Rello ganadora del Premio a los Jóvenes Investigadores
Europeos de 2013 nos habló de cómo su tesis doctoral , ha supuesto
un avance en la dislexia .
En su
trabajo de investigación fue consciente de muchos
parámetros y variables que podían mejorar la velocidad de lectura de un texto y
por supuesto su comprensión. Se fijaron sobre todo en las que afectaban a
la presentación del contenido:el espaciado
entre caracteres, líneas y párrafos o las tipografías, el ancho de las
columnas, los pares de colores usados en el texto o las escalas de gris para
mostrarlo. Entre las conclusiones del estudio se indicaba que una tipografía
de mayor tamaño —18 puntos parece ser el tamaño ideal— , la letra redonda , las fuentes: arial, helvética,
Courier, Verdana…y un fondo ocre con
la letra destacada en negro facilitaban la lectura a los afectados por esta
discapacidad.
Esta nueva
forma de acceder a la información abre
todo un abanico de posibilidades ya que ahora ésta también está en internet y no sólo en los
libros. Sigue estando escrita pero su formato es digital. Esto es una oportunidad .En el mundo
digital todo se puede cambiar y este formato nos da una oportunidad nueva para
leer y escribir. Nos permite afrontar la
dislexia de una manera completamente diferente.
El estudio
de esta joven investigadora se ha traducido en el lector de ebooks para Android
IDEAL Group Reader, que permite esa lectura y sustitución de palabras, que hagan
más fácil su comprensión . Además está text4all, un servicio que adapta
sitios web para que personas con dislexia puedan acceder a sus contenidos
de una forma más sencilla.
Fruto de este trabajo ha sido Dyswebxia, un sistema que
permite facilitar el acceso a Internet a los afectados por la dislexia. En esta
web ( en castellano PIRULETRAS) Rello junto a sus amigas Clara Bayarri y Azuki Gorriz (susamigas) desarrollan
un juego con ejercicios para niños afectados por dislexia, a través de los
cuales éstos superan sus problemas de lectura y escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario