jueves, 15 de junio de 2023

El Maestro de Diamante

 Realmente queda el Diamante, el mineral  más valioso del mundo. Al igual que su ciudad de nacimiento ( Diamante 18 de Julio de 1958) , Nuccio Ordine ha sido CRISTALINO y poco contaminado por impurezas.

 Nos deja un gran legado , él no será " El olvido que seremos" será recordado por sus Grandes Enseñanzas ,por su pasión en construir una sociedad mejor.

Me parece de Ciencia Ficción que hace poco más de 1 mes le concedan el Premio Princesa de Asturias y hoy realice una entrada en este blog hablando de su muerte. Me gustaría haber tenido la suerte de escuchar sus palabras presencialmente, llenas de contenido, de energía, de una magia y una pasión contagiosa. Un pensador que te invita a seguirle. Como él decía la enseñanza es una forma de seducción y realmente ponía en práctica ese arte.

Hoy , más que nunca, ya que el curso escolar también se acaba ,no se me ocurre mejor forma de recordarlo que a través de sus textos:

La enseñanza es una actividad que no puede considerarse oficio, sino que presupone una sincera vocación. El verdadero profesor, por lo tanto , toma los votos .Esta es la razón por la que George Steiner ha hecho bien recordándonos que una " mala enseñanza" es un pecado. Una manera de enseñar mediocre,"una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que sea cínico en sus metas meramente utilitarias son destructivos". El encuentro auténtico entre maestro y alumno no puede prescindir de la pasión y el amor por el conocimiento.


Pero también tenía palabras para los gobernantes y personajes que creen que rozan por un instante  , como diría Aute " la belleza":

Sólo la conciencia de estar destinados a vivir en la incertidumbre, sólo la humildad de considerarse seres falibles , sólo la conciencia de estar expuestos al riesgo del error pueden permitirnos concebir un auténtico encuentro con los otros, con quienes piensan de distinta manera que nosotros. Por tales motivos la pluralidad de opiniones, de lenguas, de religiones, culturas, de pueblos debe ser considerada una inmensa riqueza de la humanidad y no un peligroso obstáculo. " La humanidad es un continente"

Y , hace muy poco, en 2022 fue investido doctor " honoris causa" por la Universidad de Comillas, donde criticó que los sistemas educativos ya no quieran formar ciudadanos cultos sino adiestrar a buenos profesionales. Palabras en las que vuelve a enfatizar el valor del conocimiento " per se"


Si todo ser humano al abandonar este mundo debe dejarlo mejor de lo que lo encontró ese es Nuccio Ordine. Deja muchos seguidores fieles, a los que me sumo y que saben el valor de lo que encierran palabras como " MAESTRO"


1 comentario:

  1. É difícil non estar de acordo con esas aseveracións de N. Ordine, que citas. Eva.
    Matizaría non obstante, por ser un trabajador do Ensino, de longo percorrido, que a participación na formación dos educandos tamén esixe oficio: un modo de facer actualizado, inspirado nos novos coñecementos que aportan a Psicoloxía, de modo particular, e ás Ciencias, en xeral, e dou por admitido ese sentir apaixoado e altruista pola educación. E , sen deixar de aplaudir, o pensamiento de Ordine, remataréi diciendo, do sagrado oficio, "pero qué difícil é".

    ResponderEliminar