lunes, 15 de mayo de 2023

¿ Cuánto de útil hay en lo Inútil?

 Aunque parezca qué es un juego de palabras y suene paradójico ,las palabras de este título  encierran en sí mismas mucho más. El intelectual y filósofo italiano Nuccio Ordine lo ha expresado en este manifiesto  "La utilidad de lo inútil". En este libro y en pocas páginas Nuccio nos describe lo importante que es para nuestras democracias y nuestros ciudadanos  los saberes que no aportan un beneficio material . El conocimiento " per se" es importante. Deshumanizamos y pervertimos las universidades y las escuelas sólo buscando un futuro laboral y económico para nuestros estudiantes. Así las corrompemos , las convertimos en empresas y a los estudiantes en clientes.. Hay saberes como la Literatura, el Arte , la Filosofía, la Música que nos alimentan " el espíritu".  Basta como ejemplo de ello el discurso de Federico García Lorca en la inauguración de una Biblioteca en la localidad de Fuente Vaqueros en Granada, donde dijo: " si yo tuviese hambre en la calle, no pediría un pan; pediría medio pan y un libro" 

Necesitamos de estos saberes considerados inútiles porque no aportan ningún beneficio económico pero por contra alimenta nuestra virtud, nuestra dignidad. Estos saberes nos hacen "Humanos". Debemos reivindicar las Humanidades

Nuccio aboga por recobrar el verdadero papel de las universidades, estas deben ser " templos del saber". El saber no se puede comprar. Si matamos lo inútil matamos la posibilidad de hacer la sociedad más humana.

Escuchar a este profesor de literatura hace que te veas contagiada de su pasión. 


Este video  de una charla en la que interactuaba con jóvenes y profesores es un magnífico ejemplo de sus virtudes , de ese deseo de acercar a los demás esas palabras que encierran " mucha sabiduría". Al oírlo entendemos muy bien el que haya sido elegido Premio Princesa de Asturias de la Comunicación en 2023 ( sobre todo a partir del minuto 57.05 en donde lee un fragmento del Principito- es adictivo


https://youtube.com/clip/UgkxYfI3hHilTdAV2jHwwjqnGGXCmwm0ZPXr

2 comentarios:

  1. Que bien te expresas querida Eva, que capacidad de transmitir.
    Que gran verdad en tus palabras.
    Las escuelas, las universidades no motivan, no fomentan la colaboración, sólo la competitividad. No se alimenta al ser, y si al ego.
    Son lugares de adoctrinamiento con la finalidad de generar robots.
    Interesa fomentar el borreguismo.
    Desde bien pequeñitos nos adoctrinan y programan.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Si no te adecúas a lo que el Sistema quiere eres "Peligrosa porque Piensas"
    Esa es la idea de este pequeño texto, algo que nos haga Parar y Pensar
    Gracias

    ResponderEliminar