lunes, 8 de febrero de 2016

UNA SOCIEDAD BASTANTE des- ENFOCADA

Con el transcurrir de los años, buscando un  y más eficiente avance tecnológico hemos dejado de lado otras cosas, no menos  importantes, llegando a convertirnos en un país de "minusválidos en la atención". Somos personas incapaces de concentrarnos.  Hacemos demasiadas cosas a la vez. Y l@s peor parad@s en este panorama nefasto son nuestr@s niñ@s.

Es demasiado normal , las reuniones familares , en las que tanto adultos como niñ@s no comparten "su tiempo de estar con los otr@s" . No hablo de estar sentad@s en la misma mesa sino de "compartir" experiencias.

Los adultos consultan en sus móviles los correos electrónicos, l@s adolescentes se envían watshaps, los más pequeñ@s juegan con sus tablets y....¿ Quién habla?
Es genial que se hayan dado cuenta en algunos cafés o restaurantes , los cuales nos deleitan con imágenes como ésta:


Quizá algunos piensen que es mejor no charlar para evitar las dicusiones tan propias de estos eventos. Pero debemos  plantearnos qué modelo estamos ofreciendo(,ya que somos sus referentes) a  nuestr@s niñ@s . ¿ Con qué autoridad luego les diremos que no pasen tanto tiempo con las pantallas ?

La tecnología sirve para que una sociedad sea más avanzada, no para que sea cada vez más individualista y acabe embrutecida . La sociedad está siendo víctima de la "sobreestimulación" y nuestros menores necesitan cada vez más acción y excitación que estimule todos sus sentidos.
Sobra decir que en los colegios, institutos e universidades el aprendizaje- aunque en multitud de ocasiones se beneficie de cantidad ingente de recursos tecnológicos -requiere de toda nuestra atención. El camino que ante él emprendemos es lento-, leer, escribir ,estudiar frente a la velocidad en la que están inmersos ( sin hablar de nuestra salud , tanto general como ocular)
.Ante esta vorágine hay que poner freno y tratar de concentrarse y dedicar nuestra atención a una sola cosa, Ser consciente de lo que se está haciendo en ese momento. Si estás tomando café con un amigo, que realmente sea eso: habla con él y disfruta de ese rato. Ya habrá otros momentos en que tu atención sea para el móvil.
¿ Cómo es posible que puedas atender bien a multitud de canales , a la vez: televisor, tablet mientras ecuchas música de fondo? ¿ Les suena esto,no...?

Busquemos mejorar nuestra atención , si queremos que nuestra sociedad esté " OK" para luego darle al " me gusta " cuando el ENFOQUE sea correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario