domingo, 29 de septiembre de 2013

¿DÉFICT DE ATENCIÓN O DEFICIT DE NATURALZA?


El autor americano Richard Louv, en su conocido libro “The last child in the woods” (El último niño en los bosques), acuña el término “Trastorno por déficit de naturaleza.

Su intención no es emplearlo como una categoría diagnóstica, en un sentido científico o clínico, sino más bien formular una hipótesis que puede ayudarnos a comprender las dificultades de los niños de hoy.

Lo que si está contemplado clínicamente es el TDAH y cada vez somos más las personas ( padres ,educadores,…)que asistimos impasibles a como nuestros hijos o alumnos acaban siendo medicados, la gran parte de las ocasiones en base a unos simples cuestionarios diagnósticos.

¿ No podrían preguntarse estos médicos cosas como:

¿Cómo se vivió el embarazo, con stress o no?

¿El bebé  fue prematuro?

¿Cómo es la familia: normas en casa,…?

¿Cómo es la escuela: su maestro/a,…?

¿Cuánto tiempo al día se lo pasa jugando con plataformas digitales,

 viendo la TV,…?

¿Su sueño es apacible?

¿ Cómo está su salud ocular?

Y un largo etcétera.

Al igual que el afecto , la buena nutrición y el sueño , también debemos preocuparnos de que mantengan una buena relación con la tierra  y quizás así evitemos gran parte de esas medicaciones

            Es la sociedad la que presenta síntomas hiperactivos y no sólo nuestros niños. La falta de contacto con el mundo natural es una constante hoy.

¿Quién tiene el problema?

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