¿Por
qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit de atención l?
Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido
diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y
en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
La
terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge,
explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica
“los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas
biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico:
medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.
En cambio, señala la
especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica
que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en
lugar de tratar los problemas de comportamiento con
medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del
niño.
De este
modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta
es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que
se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una
disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
Además,
la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo
Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema
de clasificación alternativo llamado CFTMEA (ClassificationFrançaise des
Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en
1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y
abordar las causas subyacentes de los síntomas
psicosociales de los niños”, explica.
“En la medida en que
los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en
elcontexto social del niño, menos pequeños califican para el diagnóstico de
TDAH. Por otra parte, ladefinición de TDAH no es tan amplia como en el sistema
americano, que, a mi juicio, tiende a‘patologizar’ gran parte de lo que
es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo
tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor
de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos
farmacéuticos” complementa la experta.
Además,
señala que en Francia también influye el estilo de crianza de los padres, que
se caracteriza por establecer límites claros.
“Como terapeuta que trabaja
con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses no necesiten
medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden autocontrol
temprano en susvidas.
Los
niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y existe
una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los padres se hacen
firmemente cargo de sus hijos, al contrariodel estilo de la familia
estadounidense, en el que la situación es muy a menudo viceversa”,
Publicado por Denisse
Charpentier
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ResponderEliminarLa terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.