domingo, 5 de marzo de 2017

Construyamos barreras que favorezcan la Empatía

En una entrevista realizada a Mª José Díaz.Aguado en la Cadena Ser  ( este es el enlace), Ella, coordinadora de un estudio realizado en toda España en centros de Secundaria  nos dice que:
La violencia no surge de la nada. 
En esa investigación las conclusiones son muy interesantes. Hay muchas características comunes que acompañan a los chavales violentos. Ellos luego quizá puedan ser  los posibles adultos violentos

Una pregunta muy importante fue:
 ¿ Tú que sueles hacer  la mayoría de las veces ,cuando se humilla o se agrede a un compañer@?
Los chicos tenían  7 posibilidades de respuesta, una era " Yo soy el que dirige al grupo que agrede" en otra reconocían estar  con el grupo que agrede y la más opuesta " Yo no intervengo para detener la violencia aunque no sea amig@ de la víctima".
Al cruzar los datos observaron que cuanto más cerca se estaba de la violencia más condiciones pésimas y de ausencia de protección había en ese individuo. Diversos espacios son los que le hacían reproducir esquemas violentos:
- en la familia: quienes apoyaban la violencia habían recibido consejos incitando a ella
  No habían contado con un vínculo seguro ,empático,  alternativo
- en la escuela: solían tener malas relaciones con el profesorado , fracaso escolar y encontraban " su espacio en un refugio de matones"
- en el ocio: éste era de mayor riesgo. Tenían muchas posibilidades de consumir drogas
- en las Redes estaban representados l@s que pasaban más de 4 horas al día en Internet.
- en relación a la cultura, se manifiesta un odio hacia una escuela qe los había excluido y cuyos valores pretendían destruir con esa violencia.

A pesar de que la Revolución tecnológica experimentada  hace que se pierdan  barreras de protección y l@s chavales estén más expuestos porque tienen muchos más medios alrededor y pueden oir o participar en situaciones violentas a través de las redes sociales, faccebook,etc,..( también los que no son tan jóvenes,...) hay antídotos para la violencia . Debemos sobre todo buscar  un  modelo alternativo , basado en el respeto mutuo, en la empatía. La alternativa a la violencia es la Solidaridad, la justicia. Incluso personas que han estado expuestas a la violencia tienen que curarse y desintoxicarse para que ese modelo se construya

La violencia no es una fatalidad biológica es el resultado de una cultura que se construye desde diversos contextos. Tejiendo complicidades contra la violencia lograremos " el mundo que nuestra sociedad anhela", un mundo diferente al que hemos heredado.Si nosotr@s queremos podremos lograr ese mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario