lunes, 21 de octubre de 2013

Importancia de la gimnasia cerebral

Muchas son las investigaciones que relacionan la lateralidad y el fracaso escolar.

Cuando un niño/a presenta problemas en el inicio de la lecto-escritura se hace un apoyo en el área de
lenguaje, sin embargo sería muy importante hacerle un apoyo específico psicomotor.
Ya que en muchas ocasiones esto  no es factible ,lo que se propone aquí es reforzar la intercomunicación entre ambos hemisferios cerebrales.



"El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje."
Paul Dennison

EJERCICIOS BÁSICOS DE GIMNASIA CEREBRAL

 

La gimnasia cerebral fue creada por el Dr. Paul Dennison, educador e investigador, basándose en sus estudios del aprendizaje y la kinesiología aplicada. Consiste en una serie de ejercicios que estimulan el funcionamiento de los dos hemisferios, mediante el movimiento, mejorando la conexión del cerebro con el resto del cuerpo. Con ella se logra:
- Mejorar la memoria
- Mejorar el nivel de comprensión.
- Mejorar la concentración
- Mejorar la comunicación
- Incrementar la capacidad para leer y escribir más fácilmente
- Incrementar la motivación
- Incrementar la coordinación y la capacidad para organizarse.
- Mejorar la actitud y comportamiento.
- Disminuir el stress.
- Incrementar y fortalecer las habilidades para el aprendizaje.

La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales, ya que “generalmente los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona está trabajando con un solo hemisferio y por eso no se puede procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad”

 

El equilibrio se restablece mediante la realización del PACE (ó PASO,en español), es un acrónimo que significa positivo, claro, energético y activo. Estas son las cuatro cualidades necesarias para el aprendizaje personal con un cerebro totalmente integrado  y los ejercicios correspondientes que contienen las cualidades de energizar, aclarar, activar y positivo

1º Se debe tomar agua porque es el único conductor de energía eléctrica al cerebro
 
2º Los botones del cerebro, puntos relacionados con la medicina china- para liberar miedos, llevar más sangre a la carótida y oxigenar el cerebro. Esto permite “salir de la confusión” y aclarar Se masajea la base del cuello y el ombligo las ideas

3º Se realiza el Gateo Cruzado: tocar la rodilla izquierda con la mano derecha y viceversa., para que nuestros hemisferios cerebrales estén más activos y mejor comunicados
4º Los “ganchos de Cook”, es decir, la palma de la mano izquierda sobre la derecha se pliega hasta el pecho. Esta figura representa el ocho tibetano, la energía que no tiene comienzo ni fin.
 


martes, 15 de octubre de 2013

No sólo es fracaso escolar


Una tercera parte de los niños en edad escolar fracasa, es decir, no consiguen aprobar los cursos, no logran alcanzar las metas asignadas para su nivel de edad,

Suele aseverarse que el niño tiene problemas de lectura y comprensión , que es lento a la hora de captar el lenguaje oral , que le falta concentración , que su nivel de atención es inconstante e insuficiente , que no está conectado en tiempo real a lo que sucede, que no es maduro para entender lo que pasa a su alrededor, que no es capaz de mantener una postura adecuada , que es desordenado , “ vago

... Pero nunca se explica la causa de esos comportamientos

Hoy se puede comprobar científicamente que en muchos de esos niños las funciones cerebrales que debieran ser capaces de realizar con cada uno de sus órganos sensores no están neurologicamente maduras, por lo que algunas o todas de las funciones musculares complejas no están bien desarrolladas como los movimientos oculo-motores, el desplazamiento, la manualidad o la función ventilatoria asociada al lenguaje.

Está constatado que en muchos casos los niños presentan unas mínimas disfunciones debido a que el sistema nervioso central no se ha desarrollado plenamente. Disfunciones ligeras, eso sí, pero que si no son corregidas pueden conducir al niño al fracaso escolar.

Son formas de percibir por el cerebro las cosas de manera ligeramente diferente a como son en realidad y como las capta sus órganos sensoriales, por lo que no son entendidas correctamente. Es algo que sume al niño en una evidente confusión y de ahí su lentitud, sus desorganizadas respuestas y el tremendo esfuerzo que le supone comprender las cosas. Así que lo que hace es ir abandonando las tareas que le requieren mayor esfuerzo y desgaste, de todo aquello que precisa de la participación de varios sentidos y de una coordinación muscular compleja.

En esas circunstancias al niño –o incluso adulto- no le gusta leer por el esfuerzo que le supone y lo infructuoso del resultado con lo que las actividades escolares que requieran de esta tarea se verán afectadas y el retraso se incrementará aun cuando vaya desarrollando sistemas compensatorios, “muletas” que maquillan su incapacidad.

 

            Es posible lograr esa Re-estimulación del cerebro a través de los sentidos sobre todo: vista, oído y tacto

Es algo tan simple como restaurar el ritmo y la organización neurológica que, por una razón u otra, se vio afectada en un momento determinado del desarrollo del niño durante su crecimiento.

El tratamiento se acompaña de terapias de estimulación del cerebro en las áreas afectadas. Son ejercicios muy simples con los que se logra una estimulación frecuente de baja intensidad. Es decir, es un tratamiento causal y no meramente sintomático

 

Carlos Gardeta Oliveros
Institutos FAY

miércoles, 9 de octubre de 2013

No podemos dar por perdidos a nuestros jóvenes

       Estamos educando a nuestros hijos para el futuro con herramientas del pasado y no podemos encerrarles en un sistema educativo con el que tienen una desconexión total.

  "Nacemos con una enorme capacidad para la curiosidad, para vincularlos con los demás, para salir al mundo y comérnoslo".

 ¿Por qué el modelo educativo finlandés  es sin duda maravilloso ? (preme aquí)

Éste nos da   dos lecciones que necesitamos incorporar a nuestro país.
1. Necesitamos incorporar, la conciliación familiar y laborar.

2. La formación del profesorado. Cualquiera puede ser profesor, pero todos tienen que ser maravillosos y saber motivar a los niños y jóvenes que tienen en sus manos.

Es importante buscar la pasión en nuestro trabajo como educadores y saber despertar en nuestros chavales la ilusión de aprender.Tenemos en nuestras manos una labor grande y apasionante:

FORMAR NUEVA GENTE QUE LIDERE UN GRAN PAÍS


 

domingo, 6 de octubre de 2013

Cancion con pictogramas - LOS PLANETAS


Programa para mellorar a motricidade ocular ( alumnos de 1º ciclo)

Este é un pequeno programa para traballar cos alumnos máis pequenos o seu sistema visual.
Dado que ó longo dos cursos observo moitas dificultades na lectura relacionadas con moitos déficits na vista ,este é un material que podedes empregar cos vosos alumnos/as ou confeciconar algo similar.

Niños Franceses y TDA

 
¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit de atención l? Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?

La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.

En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño.

De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.

Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (ClassificationFrançaise des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”, explica.

“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en elcontexto social del niño, menos pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, ladefinición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a‘patologizar’ gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera  específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos” complementa la experta.

 
Además, señala que en Francia también influye el estilo de crianza de los padres, que se caracteriza por establecer límites claros.

“Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses no necesiten medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden autocontrol temprano en susvidas.
 Los niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y existe una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los padres se hacen firmemente cargo de sus hijos, al contrariodel estilo de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo viceversa”,

Publicado por Denisse Charpentier