lunes, 13 de febrero de 2017

¿Quien o quienes educan?

¡Qué pregunta!
.
Claro, damos por supuesto, que recae en la familia; o al menos eso es lo que se dice en la escuela: "los chic@s deben venir educados de casa".
 Nosotr@s sólo podemos complementar y contribuir a qué esa educación sea más completa.
Pero de veras creemos que sólo educa la familia?

Hay muchas etapas en la vida de nuestros chic@s en la que tienen mayor influencia : la sociedad, los amigos, internet,las redes sociales,....
Podemos ignorar lo que está pasando pero están ahí.
Alguna vez ,.... creimos que era más sencillo educar?. Eran otros tiempos?. No había tanta tecnología,...

Sin embargo leed esta frase :

‘Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos’.

¿ Quién se supone qué la pronunció?
Es increíble pero data de hace algunos siglos,  . Es de Sócrates ( 470-399a.C.)

Y estas otras:

" Son más amigos de sus amigos y compañeros que los que tienen edad más avanzada porque les complace y hasta les embelesa la convivencia y para nada piensan nunca en la utilidad ni por tanto , tampoco cuando escogen a los amigos "( 1389 a35)

Se creen que lo saben todo y hacen siempre afirmaciones contundentes, de lo que deriva su conducta exorbitante y descomedida( 1389 b5)"

Las menciona  Aristóteles en su libro " La Retórica"

Así que tranquilidad , relajación y acción . Desde siempre ha sido difícil " educar a los más jóvenes".
Pero ¿ qué hacer ante este cambio que supone una nueva sociedad ? Estamos en una era más digital que nunca. y nosotros los padres, los mayores seguimos siendo la tribu. Ésta es imprescindible para educar a nuestr@s niñ@s.
No podemos ni debemos delegar nuestras funciones. Ello no quiere decir que tengamos que ser unos expertos informáticos. Lo que sí tenemos que hacer siempre es transmitir unos valores y ser unos buenos modelos y referentes para nuestr@s hij@s.
No podemos abandonarlos en un territorio incierto , si no lo hacemos para atravesar una calle , ¿ por qué luego le damos un móvil para que vayan donde quieran? Nuestra conducta es importante para ellos. Si sienten que "su mundo" no tiene importancia para nosotros, no nos van a comentar " cosas extrañas que pueden sucederles en la red., con los graves riesgos que pueden correr.

Internet propicia en menores y no tan menores " graves faltas de respeto ", porque las personas se sienten amparad@s por  una pantalla y así vierten comentarios nocivos y vejatorios .
Así que tod@s debemos conocer y utilizar unas normas básicas de conducta , las netiquetas , establecidas en la Red que nos ayuden a entendernos y a tratarnos adecuadamente. Haz y vierte comentarios en la red de la misma forma que lo harías si tuvieses delante a esa persona

La aventura de educar siempre ha sido y seguirá siendo una ardua tarea. Pero también gratifica.