miércoles, 22 de marzo de 2017

Cerebro y futuro¿ son compatibles?

Nicholas Carr estudió Literatura en las universidades Dartmouth y Harvard y le pasó lo peor que le puede pasar a un lector voraz: de pronto, era incapaz de leer novelas. Le costaba concentrarse, la cabeza se iba volando a otros asuntos inconexos, cada dos o tres páginas estaba en otro sitio. ¿Qué le pasaba? Las redes sociales, descubrió, estaban jugándole una mala pasada: acababan con su concentración y llenaban su cabeza de pajaritos haciendo tuittuit. Inspirado en su propio caso, Carr escribió Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus).(fuente:http://elpais.com/elpais/2015/12/22/buenavida/1450786431_992401.htm)


Sabemos que demasiadas horas de conexión a las tecnologías pueden provocar descuido de las tareas, menor rendimiento académico o laboral, reacciones con irritación al ser interrumpido, abandono de otros  hobbies y actividades o aislamiento social.

Pero aún podemos recuperar nuestros cerebros.


Podemos desinfoxicarnos un poco. La infoxicación o " sobrecarga y exceso de información provocada por la profusión de contenidos en internet" , la padecemos diariamente sin ser conscientes de ello .
Pero es posible gestionar bien la información y  aprovechar todo ese tiempo de nuestra vida que tiramos por el desagüe digital.

Lo digital no es ni malo ni bueno, sólo son un conjunto de dispositivos que para funcionar necesitan de un cerebro humano

Si como dice el estudio de la IAB pasamos una media de cuatro horas y media a la semana en Facebook, tres horas y diez minutos en Twitter, tres horas y media en YouTube y tres horas en Instagram, o sea que el uso de estas  4 redes implica un consumo de  57 horas al mes en actividades que parecen no aportar demasiado en nuestras vidas ,nuestr@s jóvenes son l@s más perjudicad@s pues con lo que hacen “ pierden más el tiempo y están más distraídos”. Los cerebros de l@s jóvenes ya casi sólo están preparados para recibir información muy rápida y con poco contenido. Su capacidad de atención sostenida cada vez está más mermada con el consiguiente problema a la hora del aprendizaje en la que ésta es imprescindible. ¿ por qué hay cada vez más casos de TDAH? ¿ será que vivir en una sociedad hiperestimulada contribuye a ello?¿ estamos perdiendo la capacidad de aburrirnos, procesando estímulos constantemente?

Pero lejos de contribuir a una visión apocalíptica de este futuro digital en el que todos estos cambios parecen ser “riesgos”, debemos apostar por la “creatividad”


Nuestra mente tiene que generar ideas.y no perder esta capacidad que nos diferencia cómo seres humanos Estos nuevos escenarios que han llegado para quedarse harán que nuestra Juventud  se adapte a responder a lo incierto, a lo desconocido.
La “ flexibilidad cerebral y la capacidad de conexión” van a ser muy necesarias para que las personas den respuestas a cambios que se sucederán cada vez más rápidamente. Esto sí que llevará  a una diferenciación entre personas que arrojarán luz, que diseñarán el futuro  y otras ,en cambio, que  sólo consumirán lo que ese porcentaje de jóvenes ha creado .
La tecnología puede ser causante nuevamente de una brecha, ya no digital; sino que dentro del mismo espacio digital , unos pocos crearán contenidos serán los “makers” y otros muchos los utilizarán. La desigualdad puede estar  servida.
La diversidad dejará de estar limitada por la edad, género, procedencia geográfica o desarrollo socio-económico,.... Ahora las ”barreras” serán otras.

Claro! el cambio está servido, sólo queda adaptarse y en ese terreno l@s jóvenes estarán mucho más abiert@s a hacerlo.Tenemos que volver a construir un mundo en el que habrá nuevas reglas, donde la sociedad digital abarcará a varias generaciones. Debemos redefinir nuestra relación con la información, con la energía, caminar hacia la sostenibilidad, con el trabajo, con la economía, con la enseñanza,…Tenemos que prepararnos y preparar a otr@s para un nuevo tiempo, ni mejor ni peor ; tan sólo diferente

Desde luego la prioridad absoluta en la intervención está en el mundo educativo donde el profesor tiene que actualizarse y formarse para dar respuestas a estos cambios. Nuestras administraciones y gobiernos tienen que apostar por ello y reciclar a sus maestr@s si pretenden que su jóvenes tengan “futuro”. Tenemos que educar a seres humanos de forma global y en todas sus dimensiones.
Queremos una sociedad emocionalmente sensible , a la par que inteligente.Las nuevas herramientas tecnológicas hay que usarlas en beneficio del mundo educativo y no en su contra.

domingo, 5 de marzo de 2017

Construyamos barreras que favorezcan la Empatía

En una entrevista realizada a Mª José Díaz.Aguado en la Cadena Ser  ( este es el enlace), Ella, coordinadora de un estudio realizado en toda España en centros de Secundaria  nos dice que:
La violencia no surge de la nada. 
En esa investigación las conclusiones son muy interesantes. Hay muchas características comunes que acompañan a los chavales violentos. Ellos luego quizá puedan ser  los posibles adultos violentos

Una pregunta muy importante fue:
 ¿ Tú que sueles hacer  la mayoría de las veces ,cuando se humilla o se agrede a un compañer@?
Los chicos tenían  7 posibilidades de respuesta, una era " Yo soy el que dirige al grupo que agrede" en otra reconocían estar  con el grupo que agrede y la más opuesta " Yo no intervengo para detener la violencia aunque no sea amig@ de la víctima".
Al cruzar los datos observaron que cuanto más cerca se estaba de la violencia más condiciones pésimas y de ausencia de protección había en ese individuo. Diversos espacios son los que le hacían reproducir esquemas violentos:
- en la familia: quienes apoyaban la violencia habían recibido consejos incitando a ella
  No habían contado con un vínculo seguro ,empático,  alternativo
- en la escuela: solían tener malas relaciones con el profesorado , fracaso escolar y encontraban " su espacio en un refugio de matones"
- en el ocio: éste era de mayor riesgo. Tenían muchas posibilidades de consumir drogas
- en las Redes estaban representados l@s que pasaban más de 4 horas al día en Internet.
- en relación a la cultura, se manifiesta un odio hacia una escuela qe los había excluido y cuyos valores pretendían destruir con esa violencia.

A pesar de que la Revolución tecnológica experimentada  hace que se pierdan  barreras de protección y l@s chavales estén más expuestos porque tienen muchos más medios alrededor y pueden oir o participar en situaciones violentas a través de las redes sociales, faccebook,etc,..( también los que no son tan jóvenes,...) hay antídotos para la violencia . Debemos sobre todo buscar  un  modelo alternativo , basado en el respeto mutuo, en la empatía. La alternativa a la violencia es la Solidaridad, la justicia. Incluso personas que han estado expuestas a la violencia tienen que curarse y desintoxicarse para que ese modelo se construya

La violencia no es una fatalidad biológica es el resultado de una cultura que se construye desde diversos contextos. Tejiendo complicidades contra la violencia lograremos " el mundo que nuestra sociedad anhela", un mundo diferente al que hemos heredado.Si nosotr@s queremos podremos lograr ese mundo.