lunes, 22 de febrero de 2016

OH, SORPRESA !!!!

¿ Qué ocurriría si realmente nos detuviésemos un momento y nos calzasemos los zapatos de otr@?

Tal vez, entonces comprenderíamos el porqué de muchas actitudes, conoceríamos el malestar de esas personas y su nefasta actuación. Saber ponerse en "su" lugar, comprenderle, lograr mantener una actitud empática , puede hacer que los veamos como INOCENTES , en lugar de culpables.
No todas las personas ( o personitas) que nos rodean tienen nuestra afortunada situación. Muchas de ellas viven con situaciones que nosotros no podemos cambiar del todo, pero si podemos ayudar a que SU día, sea diferente, si de verdad, les miramos a los ojos , les regalamos nuestra sonrisa, nuestro abrazo,.........tal vez, logremos poner una dulce nota que haga llevadera la partitura de su vida.

Sólo hablo de comprenderles , de entender sus conductas, sus pautas de actuación, sus comportamientos, y esa será la mejor estrategia de transformación.

Cuando observemos algo inadecuado, reflexionemos y vayamos a la CAUSA verdadera de este comportamiento, sólo así entenderemos las rabietas,el desprecio, la agresividad, la violencia,,...Las personas que obran de esta manera necesitan una mano amiga que les lleve a buen puerto. No necesitan indiferencia o mano dura ( que por sí sola no logra nada). Quieren que ESCUCHEMOS  y dejemos de gritarles ,sólo  necesitan que oigamos con todo nuestro ser, no sólo con los oídos. Sus palabras o hechos nos están diciendo qué ocurre. Nuestro corazón es quien tiene que oir.






 No hay personas que te hagan sentir incómod@ , eres tú quien hace , muchas veces, que su comportamiento sea inadecuado. Si realmente tratas a las personas como se merecen,...Oh...Puede ser que se obre la magia y que la sociedad cambie .
Y todavía mejor:  tú eres el artífice de este cambio. Así que ya sabes : escucha activamente.

lunes, 8 de febrero de 2016

UNA SOCIEDAD BASTANTE des- ENFOCADA

Con el transcurrir de los años, buscando un  y más eficiente avance tecnológico hemos dejado de lado otras cosas, no menos  importantes, llegando a convertirnos en un país de "minusválidos en la atención". Somos personas incapaces de concentrarnos.  Hacemos demasiadas cosas a la vez. Y l@s peor parad@s en este panorama nefasto son nuestr@s niñ@s.

Es demasiado normal , las reuniones familares , en las que tanto adultos como niñ@s no comparten "su tiempo de estar con los otr@s" . No hablo de estar sentad@s en la misma mesa sino de "compartir" experiencias.

Los adultos consultan en sus móviles los correos electrónicos, l@s adolescentes se envían watshaps, los más pequeñ@s juegan con sus tablets y....¿ Quién habla?
Es genial que se hayan dado cuenta en algunos cafés o restaurantes , los cuales nos deleitan con imágenes como ésta:


Quizá algunos piensen que es mejor no charlar para evitar las dicusiones tan propias de estos eventos. Pero debemos  plantearnos qué modelo estamos ofreciendo(,ya que somos sus referentes) a  nuestr@s niñ@s . ¿ Con qué autoridad luego les diremos que no pasen tanto tiempo con las pantallas ?

La tecnología sirve para que una sociedad sea más avanzada, no para que sea cada vez más individualista y acabe embrutecida . La sociedad está siendo víctima de la "sobreestimulación" y nuestros menores necesitan cada vez más acción y excitación que estimule todos sus sentidos.
Sobra decir que en los colegios, institutos e universidades el aprendizaje- aunque en multitud de ocasiones se beneficie de cantidad ingente de recursos tecnológicos -requiere de toda nuestra atención. El camino que ante él emprendemos es lento-, leer, escribir ,estudiar frente a la velocidad en la que están inmersos ( sin hablar de nuestra salud , tanto general como ocular)
.Ante esta vorágine hay que poner freno y tratar de concentrarse y dedicar nuestra atención a una sola cosa, Ser consciente de lo que se está haciendo en ese momento. Si estás tomando café con un amigo, que realmente sea eso: habla con él y disfruta de ese rato. Ya habrá otros momentos en que tu atención sea para el móvil.
¿ Cómo es posible que puedas atender bien a multitud de canales , a la vez: televisor, tablet mientras ecuchas música de fondo? ¿ Les suena esto,no...?

Busquemos mejorar nuestra atención , si queremos que nuestra sociedad esté " OK" para luego darle al " me gusta " cuando el ENFOQUE sea correcto.

lunes, 1 de febrero de 2016

¡ QUÉ IMPORTANTES SON NUESTRAS PALABRAS!




















¡ Qué daño causamos en muchas ocasiones en nuestr@s alumn@s  con palabras negativas!
Ell@s quieren agradarnos con su trabajo ,generalmente y NOSOTR@S ¿ CÓMO RESPONDEMOS?....ANALICÉMONOS.

Algun@s educadores  creen que  tienen el don de la razón y el poder. Pero lejos de cuestionarse ponen el énfasis en el niñ@,  siendo ell@s los únicos responsables del proceso educativo.

 Nosotr@s somos personas activas en la conformación de  la personalidad del niñ@.(por supuesto,  no los únicos, también está la familia, los amigos,...)Pero se trata de ver cuál es nuestra misión.
Muchos maestros son educadores, pero no todo el mundo piensa así.

 Tenemos una gran responsabilidad, actuamos de espejo, .Devolvemos una imagen que les ayudará a construirse , no sólo fisícamente, sino con unos valores.. Nuestras palabras SON IMPORTANTES. En ellas los chic@s van a sentirse reconocid@s.

¿Cuál es nuestro trabajo, mejor dicho NUESTRA VOCACIÓN?
Meramente  dedicarnos a transferir conocimientos ( que se pueden conseguir SIN NUESTRA INTERVENCIÓN , en multitud de fuentes), o ser personas que les ayuden a CONSTRUIRSE.

En ese camino ell@s reconocerán lo esencial, lo importante en la vida ,Los adult@s del mañana están en nuestras manos. Luchemos por una SOCIEDAD AVANZADA, no sólo tecnologicamente , en TOLERANCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD.....EN VALORES DE VERDAD.